"Rumbo al Oscar 2015. Alejandro González Iñárritu", charla entre alumnos y profesores de cine

[Galería de fotos]

De cara a la celebración de la  87ª. ceremonia de entrega del Oscar,  alumnos  que han cursado  de manera destacada la materia  optativa complementaria “Taller de Apreciación Cinematográfica”, junto con profesores de la misma, se reunieron para compartir el pasado 19 de febrero sus impresiones acerca de la trayectoria del mexicano  Alejandro González Iñárritu, uno de los grandes nominados de este año,  a partir de sus inicios en la publicidad y WFM Radio, pasando por su debut con la célebre película “Amores Perros” y los títulos  que la sucedieron, “21 gramos” y “Babel”, con los que conformó una trilogía creativa teniendo a Guillermo Arriaga como guionista. Tras la ruptura con este último,  comentaron los panelistas, se dio una etapa de búsqueda  con “Biutiful”  y, la más reciente, de irrrupción creativa con “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”.

 

En lo que iniciaba el evento en el auditorio del campus Torrente Viver se escucharon el tema “Lucha de gigantes”, con Nacha Pop y  un fragmento del score  en batería a cargo de Antonio Sánchez para “BIrdman”

Fueron proyectados asimismo los trailers de cada película de su filmografía con la que ha acaparado importantes reconocimientos  en festivales y premiaciones de todo el mundo,   testimoniales del propio director y detrás de cámaras explicando la complicada fotografía para hacer aparentar una cinta en plano secuencia, es decir, como si no contara con cortes de cámara.

 

El panel de alumnos estuvo compuesto por Kenia Ramírez González (Derecho), Edwin Alexandro García Argüelles, Patricia Hernández Meneses  y Paulina Cano Vila (Ciencias de la Comunicación), Wallfred Romero Pardo (Ingeniería en Telecomunicaciones, además de músico), así como Juan Pablo Rebollar Hernández,  de Diseño Gráfico, el único que no cursó la mencionada materia, pero cuya cinefilia lo ha conducido a tener su propio blog de críticas.

 

Por parte de los docentes intervenimos  César Segura Gómez, Director del Centro Cultural Casa Principal del IVEC y quien escribe estas líneas. Entre todos señalamos los valores de producción que hemos hallado en “Birdman” (guion, fotografía, dirección, ensamble actoral, dirección de arte, música, edición, sonido) y el lugar que ocupa en la trayectoria de González Iñárritu, fue proyectado como sorpresa el cortometraje “Anna”, del año 2007, con el que hace un homenaje al cine en el marco del 60 aniversario del Festival de Cannes y nos aventuramos a dar nuestros pronósticos de los resultados para este domingo 22 de febrero. Prácticamente todos coincidimos en que Emmanuel Lubeski tiene casi su segundo Oscar consecutivo en el bolsillo como mejor director de fotografía, pero que Alejandro González Iñárritu, pese a que sus posibilidades han ido aumentando,  no lo tiene tan seguro como director frente a Richard Linklater, realizador de “Boyhood”. Otra dura batalla se dará entre esta última y “Birdman” para el mejor filme del año. Por otro lado  la mayoría se inclina por Michael Keaton como mejor actor,  aunque según las casas de apuestas le lleva ventaja  Eddie Redmayne por “La teoría del todo”.

 

 

Reseña:

Mtro. Edmundo Gómez Martínez

Coordinador de Difusión Cultural

 

Fotografías:

Luis David Báez

y Carlos Adrián Ehecatl Capistrán Saldaña

alumnos de Ciencias de la Comunicación.

 

Calasanz nos une

 

 Febrero de 2015.

2018 © Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. MÉXICO [UBICACIÓN] :: Informes (229) 923-2950 al 53, ext. 5105 y 6199
E-mail informes@ucc.mx :: Créditos